Es inevitable cada vez que actualizas de versión de sistema operativo que durante los primeros días tengas que lidiar con pequeños detalles. Ocurre en Windows, en Linux y por supuesto en OS X.

La actualización a Mountain Lion fue igual de sencilla que pasar a Lion: descarga desde la App Store, lanzar el instalador y esperar a que concluya el proceso. Todas las aplicaciones seguían funcionando correctamente (incluyendo cosas como VMWare o Hear), pero algunas herramientas de desarrollo para Ruby daban algún pequeño error.

Afortunadamente siempre hay gente que sabe más que tú, y gente que ya había estado trabajando con las versiones beta, con lo cual tras una pequeña búsqueda en Google encontré soluciones a dichos problemas, los cuales paso a listar.

XCode

En anteriores versiones del sistema operativo podías encontrar XCode dentro del DVD de instalación en una carpeta aparte. Hace ya bastantes meses que XCode se encuentra como una descarga gratuita dentro de la App Store, así que no tenemos más que entrar en ella y descargarlo. Procuraremos que sea la versión 4.4 como mínimo.

Una vez descargado, abrimos XCode y nos vamos a XCode -> Preferences -> Downloads. Dentro de esta pestaña instalamos las “Command Line Tools”.

Arreglando Homebrew

Durante el proceso de actualización del sistema operativo el instalador cambiará el permiso de las carpetas bajo /usr/local a root. Esto afectará nuestra instalación existente de homebrew, así que para corregirlo no tenemos más que ejecutar en un terminal el siguiente commando:

sudo chown -R `whoami` /usr/local

A continuación procedmos a actualizar homebrew:

brew update

Recuperando GCC

Puede que se te presente el caso de que trabajes con proyectos cuya versión de Ruby sea anterior a la 1.9.3. En ese caso te encontrarás en la necesidad de instalar GCC 4.2, el cual venía en versiones anteriores de XCode dentro de las Command Line Tools.

Homebrew de serie no trae ninguna fórmula que nos permita compilar gcc por nosotros mismos, pero sí incluye en el repositorio homebrew-dupes algunos paquetes que vienen o venían antes de serie con el sistema operativo. Para habilitar dicho repositorio no tenemos más que ejecutar lo siguiente:

brew tap homebrew/dupes
brew install apple-gcc42

Con eso ya tendremos GCC 4.2 de nuevo operativo en nuestra máquina.

Recuperando las X11

Puede que para instalar algún paquete con homebrew, como es el caso de ImageMagick, se nos mencione que ya no viene incluido con Mountain Lion las tradicionales X11 de Unix. Si nos encontramos en esta situación no tenemos más que ir a la web de XQuartz e instalarlo. Cualquier versión a partir de la 2.7.2 ya es compatible con Mountain Lion.