El día 22 se celebró en San Francisco una nueva edición del F8, la conferencia para desarrolladores de Facebook donde la compañía de Mark Zuckerberg aprovecha para presentar las novedades que se introducirán en la red social.

Con los cambios introducidos estas últimas semanas en el Newsfeed, las nuevas listas inteligentes, mejoras en la privacidad y demás, la mayoría de la gente nos pensábamos que Facebook estaba simplemente adoptando algunas de las cosas que sus competidores (Google + estaban haciendo mejor). Pero muy poca gente creo que tendría en mente semejante reinvención.

Cambios para los usuarios

Timeline ha sido sin lugar a dudas el plato fuerte de cara a los usuarios. En cuestión de semanas, todos los perfiles de Facebook tendrán una apariencia similar a la imagen que acompaña esta entrada. Tu perfil es tu cronología. En él podrás reflejar, literalmente, todo lo que te ha pasado desde que naciste.

Eventos importantes en tu vida, lo último que has cocinado, la música que estás escuchando, las fotos de tu comunión. Cualquier cosa que se te imagine tiene cabida en tu timeline. Y tú decides de una manera muy sencilla qué cosas quieres que se vean y quien puede verlas.

Otra de las novedades, esta vez dentro del newsfeed, son los tickers. Los tickers son las actividades que están sucediendo en este mismo momento: “X está escuchando Mozart”, “Z está siendo torturado haciéndole escuchar el último disco de Ramoncín”, “X dejó un comentario sobre el estado de Z”. Todo esto, como decimos, en tiempo real. Al ponerte encima de un ticker ves la entrada correspondiente que saldría en tu newsfeed, permitiéndote participar.

Por último, el newsfeed recibe los mensajes de actividad inteligente. Facebook es capaz de detectar patrones de actividad, y con aplicaciones que estén preparadas para ello poder generar actividades del tipo “X amigos tuyos han visto Cowboys & Aliens”, o incluso, agregaciones del tipo “X amigos tuyos han visto películas en las que sale Al Pacino”.

Cambios para los desarrolladores

En la anterior F8 nos presentaron Open Graph con la correspondiente Graph API, habilitando que el usuario pudiera decir que le gusta no solo cosas dentro de la red social, sino que cualquier objeto (una web, una foto, una noticia, por ejemplo) pudiera ser susceptible de ser conectado a nuestro red mediante los Me gusta.

Open Graph

La nueva versión de Open Graph nos ha introducido la posibilidad de definir verbos, definir acciones completas. Pasamos de “A X le gusta Y” a poder decir “X está leyendo Y”, “X está viendo Y”, “X está cocinando Y”. Nosotros definimos la acción entre el sujeto (el usuario) y el objeto (un elemento integrante de nuestra aplicación).

Nuevo Open Graph

Aparte de poder definir verbos, Facebook nos da la posibilidad de poder definir actividades con esos datos agregados. Tenemos a nuestra disposición diferentes listados tipo, y diferentes tipos de consulta para realizar sobre esos datos. Podemos definir módulos que el usuario pueda añadir a su timeline, podemos hacer actividades agregadas para facilitar que el usuario pueda encontrar nuevos contenidos basados en comportamientos comunes de sus amigos.

Hay muchas más cosas que iremos asimilando en las próximas semanas, conforme todas estas novedades vayan siendo pulidas y la documentación se vaya completando. Desde luego a los desarrolladores nos abren un montón de puertas de cara a nuestra creatividad :)