Hace unos cuantos años irrumpió en el mercado de los editores de texto para Mac, gobernado por el clásico BBEdit apareció TextMate un editor de texto que ofrecía la potencia de los tradicionales vim o Emacs pero con la facilidad de uso y el toque típico de una aplicación Mac. Con posibilidades ilimitadas de expansión y moldeado a las maneras de trabajar de cada uno gracias a sus bundles y a sus themes.

Fue un editor rápidamente adoptado por la comunidad de desarrolladores Mac, en especial dentro de los desarrrolladores Rails gracias a los famosos Railscasts de Ryan Bates. Pese a que al principio tenía muy buen ritmo de actualizaciones, poco a poco el desarrollo de TextMate se fue estancando.

De forma más o menos periódica ha salido la cuestión en la lista de correo de TextMate de para cuando saldría la versión 2.0. Algunos decían en plan de broma que la versión 2 saldría cuando saliese Duke Nukem Forever. Hace un par de días en la lista de correo, y hoy de forma oficial en el blog, Allan nos ha sorprendido a todos anunciando que para estas navidades saldrá la primera versión alpha de la tan deseada en su momento versión 2.

Sin embargo, a lo largo de este tiempo ha habido mucha gente que se ha cansado de esperar. Algunos han migrado a RubyMine. Otros han vuelto a BBEdit, que ha sabido incorporar a su producto las cosas que hicieron en su momento tan querido a TextMate. Gente como Yehuda Katz, un icono dentro de la comunidad Ruby, migró a vim. También han nacido editores basados en la misma idea que TextMate, como son Expresso (a punto de alcanzar la versión 2), Sublime Text y Chocolat.

El panorama de editores para programadores en Mac se va a poner muy interesante en los próximos meses :)